lunes, 20 de octubre de 2014

EXAMEN 1- Jueves, 6 de noviembre

CONTENIDOS

Tema 1: 
Tipos de discursos: narración, descripción y diálogo
Tipos de enunciados según la intención comunicativa: enunciativo, interrogativo, imperativo, exclamativo, dubitativo y desiderativo.
Léxico castellano: los préstamos
Literatura. Romanticismo: Rasgos generales del movimiento
                                        Poesía romántica: José de Espronceda
                                        Posrománticos: Bécquer y Rosalía de Castro
Análisis de textos poéticos: métrica y recursos literarios (los recursos literarios se estudiarán por el blog)


Tema 2: 
La exposición. Tipos y estructuras.
Prosa romántica: Novela gótica, las Leyendas de Bécquer y los artículos de Larra
Sintaxis: SN  (Se estudiará por apuntes y a través de los ejercicios de clase)


martes, 14 de octubre de 2014

LA SINESTESIA. UN EXTRAÑO DON


Las personas sinestésicas o sinestetas son capaces de percibir "una mezcla" en sus sentidos que les permite ver sonidos, oler colores o sentir olores. Es posible que tras leer este artículo te des cuenta que posees este maravilloso don.

Beatriz Quiñones 28 de marzo de 2014 (www.que.es)
 
La sinestesia es una facultad que poseen ciertas personas que consiste en "percibir sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta". Se trata de una comunicación anómala entre áreas cerebrales. Es decir, es una condición por la que los sentidos "se cruzan". No es una enfermedad. Estas personas son capaces de ver la música, oler los colores o sentir los olores. Todavía no está claro a qué se debe la sinestesia. Lo que está claro es que para estas personas la sinestesia es algo de lo que no les gustaría ser privados.

Alicia Callejas forma parte del grupo de investigación de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada, donde desarrollan una línea de investigación para estudiar profundamente esta interesante facultad. Alicia nos lo explica con un ejemplo: "Hay personas que, al escuchar palabras, (modalidad auditiva) también experimentan un color concreto (modalidad visual), o al percibir un sabor (modalidad gustativa) experimentan una forma (modalidad visual o táctil)".
A día de hoy, no se ha profundizado mucho en el estudio de la sinestesia. "Parece que puede tener un componente genético ya que es mucho más común encontrar personas con sinestesia dentro de la misma familia que en la población general" apunta Alicia. 
Se desconoce el total de personas que podrían ser sinestésicos ya que la mayoría no lo sabe. Muchos no se dan cuenta que son diferentes y cuando lo hacen están ya en etapas adultas, incluso en la vejez. Hasta el momento se calcula que entre un 2 y 4% de la población posee esta facultad. Alicia Callejas explica que "es posible que el porcentaje de personas con algún tipo de sinestesia siga creciendo conforme se vayan haciendo más estudios científicos y cuando la gente pierda el miedo a admitir que posee esa peculiaridad".
Marina Manzano es de Barcelona, tiene 34 años y es sinestésica. Su madre y abuela también lo son, y en casa la gran discusión es el color del martes. A los 25 años fue cuando le puso nombre a su 'don'. Nos explica que cuando escucha música "ve" formas y colores que se van superponiendo, y cuando ve colores fluorescentes o las luces rojas o verdes de láseres "oye" un sonido como el de rascar las uñas con la pizarra y se le eriza la piel. Marina sonríe cuando piensa en el jueves porque le cae genial y cuando pinta con acuarelas porque "son suaves, como de algodón".

Hay muchos tipos de sinestesia, la más común es la grafema-color. Alicia Callejas explica que hay muchos otros como son la sinestesia música-color, sonidos-color, espacio-tiempo, dolor-color, sabor-forma. También apunta que hay otros menos comunes como orgasmo-color u orgasmo-forma.
¿Afecta ver la vida de otro color?
"A veces molesta un poco, sobretodo con esta moda de colores fluorescentes que es tan ruidosa". Marina pide que vuelva el color pastel y cuenta que de pequeña la comida se la trituraban para que fuera de color beige como el arroz, sémola, pasta, patata o pollo. Aun así, ha tenido que desarrollar recursos para que no interfiera en su día a día.
A la hora de estudiar, prefiere letras negras o grises. "Hago esquemas a lápiz sobre papel blanco porque del mismo libro me cuesta al haber colores y negritas. Si puedo ver mis colores sobre el gris memorizo muy rápido y en el examen puedo buscar en mi cabeza la respuesta según el color".
Debido al gran desconocimiento entre la población y a los escasos estudios elaborados, es habitual que a esta minoría se le tache de raros, discapacitados, incluso de esquizofrénicos. "Me entristecía ver que cuando compartía mis colores con alguien a veces creían que me lo inventaba y la sensación era horrible".
Hay que recordar que la sinestesia no es una enfermedad y que aquellos que la poseen se sienten especiales y no lo cambiarían por nada del mundo.

lunes, 13 de octubre de 2014

Amelie ayuda al ciego







-¿Qué olores distingue Amélie? ¿Qué sensaciones percibe a través de la vista ? ¿Y del oído?



-¿Cómo llegan esas sensaciones a su vecino? ¿Crees que las percibe de la misma manera que Amélie?



-¿Cómo crees que se ha sentido su vecino tras la experiencia? ¿Cómo te sentirías tú? ¡Vamos a verlo!


LOS PEQUEÑOS PLACERES DE LA VIDA





Hemos visto en este vídeo los pequeños placeres de Amelie. Su felicidad está basada en el placer que le proporcionan ciertas sensaciones que percibe a través de los sentidos. ¿Qué sensaciones te hacen sentir bien a ti?

miércoles, 1 de octubre de 2014

EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA (fragmento)

Segundo don Juan Tenorio,
alma fiera e insolente,
irreligioso y valiente,
altanero y reñidor:


Siempre el insulto en los ojos,
en los labios la ironía
nada teme y todo fía
de su espada y su valor.


Corazón gastado, mofa
de la mujer que corteja,
y, hoy despreciándola, deja
la que ayer se le rindió.


Ni el porvenir temió nunca,
ni recuerda en lo pasado,
la mujer que ha abandonado,
ni el dinero que perdió.


Ni vio el fantasma entre sueños
del que mató en desafío,
ni turbó jamás su brío
recelosa previsión.


Siempre en lances y en amores,
siempre en báquicas orgías,
mezcla en palabras impías
un chiste a una maldición.


En Salamanca famoso
por su vida y buen talante,
al atrevido estudiante
le señalan entre mil;


fuero le da su osadía,
le disculpa su riqueza,
su generosa nobleza,
su hermosura varonil.


Que en su arrogancia y sus vicios,
caballeresca apostura,
agilidad y bravura
ninguno alcanza a igualar:


que hasta en sus crímenes mismos,
en su impiedad y altiveza,
pone un sello de grandeza
don Félix de Montemar.


-Lee el texto anterior y responde a las las siguientes preguntas: 



1) ¿Cuál es el tema del fragmento?


2) Señala los rasgos más importantes del personaje. Los rasgos que aquí aparecen describen la personalidad o el físico del personaje. ¿Qué nombre recibía ese tipo de descripción de personas? 


3) ¿Responde al ideal romántico? Justifica tu respuesta.


4) ¿Con qué otro personaje aparece relacionado, qué tiene en común con él?


5) Analiza la métrica de las dos primeras estrofas.

6) Identifica los sustantivos abstractos del texto e indica a qué campos semánticos pertenecen: ¿ cuál es su función en el texto?


7)  Indica  los recursos retóricos que aparecen en este fragmento y explica qué valor aportan. 

LECTURAS OBLIGATORIAS 1ª EVALUACIÓN


 


- El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Examen: Miércoles, 12 de noviembre)

-Las siguientes Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer:
  • Los ojos verdes
  • El rayo de luna 
  • El monte de las ánimas  
-El corazón delator de Edgar Allan Poe

Las leyendas de Bécquer y el relato de Poe los leeremos en clase, así que aquellos que falten tendrán que leerlos por su cuenta. La evaluación de esta lectura se efectuará a través de algunas preguntas en el primer examen de evaluación de este trimestre.